Choluteca un departamento con mucha belleza,riqueza y cultura


Página personal de <Diana Sanchez>

Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras, y el más meridional de este país.
Choluteca está ubicada en el sur de Honduras, tiene una superficie total de 4360 km 2, su población es de aproximadamente de 395.000 habitantes, cuenta con muchos terrenos que son utilizados para la agricultura, la pesca, azucareras, camaroneras, etc. La cabecera del departamento es la ciudad de Choluteca, que es cruzada por el río Choluteca que atraviesa el departamento, para llegar a la ciudad se pasa por el Puente de Choluteca.
Limita al norte con los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso al oeste con el Golfo de Fonseca y el departamento de Valle, y al este y sur con la vecina nación de Nicaragua.

Municipios

  1. Apacilagua
  2. Choluteca
  3. Concepción de María
  4. Duyure
  5. El Corpus
  6. El Triunfo
  7. Marcovia
  8. Morolica
  9. Namasigüe
  10. Orocuina
  11. Pespire
  12. San Antonio de Flores
  13. San Isidro
  14. San José
  15. San Marcos de Colón
  16. Santa Ana de Yusguare

Choluteca, oficialmente denominada Ciudad de Choluteca y también conocida como la Sultana del Sur, es una de las ciudades coloniales más antiguas de la república de Honduras. Ubicada a 133 km de Tegucigalpa en la zona sur de Honduras, en la ribera del río Choluteca, en el departamento que lleva su mismo nombre.
La ciudad es la más grande e importante de la zona sur de Honduras y zona de encuentro regional, en la actualidad cuenta con un gran auge económico y experimenta un gran crecimiento demográfico.
Administrativamente, la ciudad de Choluteca se encuentra en el municipio del mismo nombre, el cual tiene una superficie de 1069 km, siendo el gobierno de la ciudad y el municipio el mismo. La ciudad de Choluteca es la cabecera (capital) del Departamento de Choluteca.


puente
rotonda
parque
kiosko
catedral
eljocomico
cañon
parque1


Planta Solar Fotovoltaica "Marcovia Solar"(43,38 MWp), en Marcovia, departamento Choluteca (Honduras)

Marcovia, Choluteca, 03 de junio 2015. El Gobierno de la República representado por el Ministro Ebal Díaz, inauguró en Marcovia, Choluteca el parque fotovoltaico de Marcovia Solar.
El parque Marcovia Solar, representa la incorporación de energía renovable al sistema eléctrico nacional, pero más allá de eso, significa tener la capacidad para abastecer de energía a 45,000 hogares hondureños, así como generación de empleos y crecimiento económico de la zona sur.
El proyecto es impulsado por la empresa española GESTAMP, líder europeo en sectores como acero, automotriz y energía renovable y con presencia en más de 140 países.
Esta importante obra, fortalece los lazos entre España y Honduras, además de afianzar la seguridad jurídica de Honduras a nivel Internacional, así como otorga estabilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros.
La inversión para generar los 35 megawatts es de más de 90 millones de dólares.
No hay duda que MARCOVIA SOLAR, viene a aportar más en la diversificación de la matriz energética de Honduras, que aspira a generar su electricidad en un 70% por fuentes renovables.

plantas
PlantasM



Principales Productos de Exportación

melon


El cultivo del melón se da en varias regiones de la zona sur del país Choluteca y Valle, aproximadamente 6,000 manzanas de tierra de melón se cultivan por ciclo, obteniendo como resultado una producción para exportación de 16,000 contenedores de melones por año a más de treinta países del mundo, donde la fruta es consumida por millones de personas. Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las variedades de melón cantaloupe, galia, honeydew, piel de sapo y charentais.


sandia


El cultivo la Sandía se da en las principales zonas del sur de Honduras, existen 300 productores que cultivan alrededor de 3,600 hectáreas de las cuales 2,600 se encuentran tecnificadas. Honduras ocupa el séptimo lugar en exportaciones de Sandía en América y el cuarto lugar en exportaciones hacia Estados Unidos, quien es el mayor consumidor a nivel mundial de Sandia fresca.


mariscos


Coexmar es una empresa hondureña ubicada en Choluteca, con experiencia y pasión, dedicada a la producción, comercialización de mariscos, pionera en las exportaciones de camarón a México y Centro América, con presencia y crecimiento en mercados de Asia y UE; productores con responsabilidad socio ambiental y comprometidos con la satisfacción de todos sus clientes, accionistas, proveedores y la formación de nuestro capital humano.


sal


El sur es la zona más productora de sal del país y tiene un potencial para producir la totalidad de la demanda interna. La sal se produce en los departamentos de Valle y Choluteca, San Lorenzo y Nacaome en Valle y Marcovia en Choluteca. La mayor parte de este producto se consume en las textileras, las que son abastecidas con producto importado. La sal que se produce en el país es utilizada para consumo humano y animal.


Atractivos de Choluteca

catedral

 

 

Catedral en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, construida a finales del siglo XIX

iglesiaMerced

 

 

La iglesia de la Merced, construida a mediados del siglo XVII

casajose

 

 

Casa donde nació José Cecilio del Valle




casadionisio

 

 

 

Casa donde nació Dionisio de Herrera

sanmarcos

 

 

Municipio de San Marcos de Colón

playaeden

 

 

Playa El Eden, Marcovia




plaza

 

 

 

 

Plaza Nahun Calix Marcovia

pespire

 

 

Municipio de Pespire

cedeño

 

 

Playa de Cedeño








Imagenes Vectoriales y Bitmap

logofull
logotext
mapa